dimarts, 18 de setembre de 2012

Multiplicar és un art / es un arte

Estamos con las multiplicaciones y las hemos visto, y sobretodo tocado con las manos, creando pequeñas obras de arte.
Lo hemos hecho de dos maneras, primero viendo las tablas de multiplicar pintando una cuadrícula de 100 (ver aquí: http://orca-alce.blogspot.com/2010/06/pintar-las-tablas-de-multiplicar.html). Por ejemplo, en la tabla del dos se pintan los cuadrados 2-4-6-8-10,...hasta el 100. Para la del 3, los cuadrados 3-6-9-12, etc...se crean simetrias, y secuencias iguales, por lo tanto visualmente es fácil deducir cuál es el siguiente número (ya colgaré las fotos, hoy no hice ninguna)

Y por otro lado, hemos construido la tabla Waldorf de multiplicar. 10 clavos alrededor de una circunferencia, se numeran del 0 al 9. Con un hilo de lana se hace un nudo en el 2 (para hacer la tabla del dos), se enrolla alrededor del clavo 4, después del 6, después del 8, después del 0 (siempre se miran las unidades), y así hasta el 10. Igual con el 3 y el resto de números. El resultado, lo podéis ver en la foto, en rojo la tabla del 2 y en verde la del 3, seguiremos estos días con el resto de números.

Los materiales los pondremos en el rincón de mates para que los vaya cogiendo cuando le apetezca.






Material adicional sobre la historia de las matemáticas:


5 comentaris:

  1. Molt interessant!!! Estem de ple amb les taules així que ens anirà perfecte per donar suport a l'enfocament que hi donen a l'escola. Gràcies!!

    ResponElimina
  2. noia m'hauras d'explicar com fer l'escola a casa... jo no em veuria capaç, no sabria ni per on començar, jejeje per cert,
    t'he deixat un premi virtual al meu blog, passa't a veure'l. merci.

    ResponElimina
  3. Gracias por compartir, no conocía ninguno de los recursos, en casa todavía estamos aprendiendo a contar y a identificar grafía con cantidad.

    ResponElimina
  4. Us he deixat un premi al meu blog!!!

    ResponElimina
  5. Gràcies. Ho tendré en compte quan hi arribem.

    ResponElimina