dimarts, 25 de setembre de 2012

dissabte, 22 de setembre de 2012

Una propuesta otoñal

Amb l'inici de la primavera a l'hemisferi sud i de la tardor al nord, us faig arribar una proposta. Cada dia, 7 minuts, que faran començar el dia més alegre, elàstica i plena d'energia. Es pot fer sol, en parella o en familia.
Con el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el norte, os hago una propuesta. Cada día, 7 minutos, que haran empezar el día más alegre, elástica y energizada. Se puede hacer de a uno, de a dos, en família.
Tan fàcil com posar aquest vídeo mentre puja el cafè, s'escalfa la llet o es fan les torrades, mentre calentem al roba a l'estufa, i si ho convertim en un hàbit, incorporarem en la nostra rutina uns 7 minuts (o menys) saludables i que ens faran sentir millor.
Tan fácil como poner este vídeo mientras sube el café, mientras se calienta la leche, mientras calentamos la ropita en la estufa, y si lo convertimos en hábito, incorporaremos en nuestra rutina unos 7 minutos (o menos) saludables y que nos haran sentir mejor.

Qui s'anima?? Quién se anima??


Aquí estamos nosotros, cuando los niños escuchan el OMMMM vienen disparados y se quitan las zapatillas. I aquí estem nosaltres, quan els nens escolten l'OMMMM vénen disparats i es treuen les sabatilles.


dimarts, 18 de setembre de 2012

Multiplicar és un art / es un arte

Estamos con las multiplicaciones y las hemos visto, y sobretodo tocado con las manos, creando pequeñas obras de arte.
Lo hemos hecho de dos maneras, primero viendo las tablas de multiplicar pintando una cuadrícula de 100 (ver aquí: http://orca-alce.blogspot.com/2010/06/pintar-las-tablas-de-multiplicar.html). Por ejemplo, en la tabla del dos se pintan los cuadrados 2-4-6-8-10,...hasta el 100. Para la del 3, los cuadrados 3-6-9-12, etc...se crean simetrias, y secuencias iguales, por lo tanto visualmente es fácil deducir cuál es el siguiente número (ya colgaré las fotos, hoy no hice ninguna)

Y por otro lado, hemos construido la tabla Waldorf de multiplicar. 10 clavos alrededor de una circunferencia, se numeran del 0 al 9. Con un hilo de lana se hace un nudo en el 2 (para hacer la tabla del dos), se enrolla alrededor del clavo 4, después del 6, después del 8, después del 0 (siempre se miran las unidades), y así hasta el 10. Igual con el 3 y el resto de números. El resultado, lo podéis ver en la foto, en rojo la tabla del 2 y en verde la del 3, seguiremos estos días con el resto de números.

Los materiales los pondremos en el rincón de mates para que los vaya cogiendo cuando le apetezca.






Material adicional sobre la historia de las matemáticas:


dilluns, 17 de setembre de 2012

Aprenent a casa / aprendiendo en casa

Ja ha començat l'escola i nosaltres aquest any fem el primer trimestre a casa. Tenint al cap el que faran a l'escola més o menys programem aquests tres mesos per què al gener el Pau enganxi bé amb el grup.
Comencem a les 10h del matí (dutxats, casa endreçada, llits fets, dinar mig a punt) i anem fent fins a la una. Aquest temps us anirem explicant els continguts que anem tocant i com els anem aprenent (en plural, jo també aprenc molt!).

Ha empezado la escuela y nosotros este año hacemos el primer trimestre en casa. Teniendo en mente lo que harán en la escuela más o menos programamos estos tres meses para que en enero el Pau enganche bien con el grupo.
Empezamos a las 10 de la mañana (duchados, casa ordenada, camas hechas, comida medio a punto) y vamos haciendo hasta la una. Este tiempo os iremos explicando los contenidos que vamos tocando y cómo los vamos aprendiendo (en plural, yo también aprendo mucho!).

L'aparell digestiu
En una cartolina vam marcar la silueta del Pau amb la idea de veure l'interior del cos a escala real. El Pau la va "tunejar" a la seva manera (super guerrer de l'espai de bola de drac, si no m'equivoco) i a partir d'aquí ha dibuixat, mirant llibres i fotos, el sistema digestiu: l'esòfag, l'estómac, el pàncrees, la vesícular biliar, els intestins prims i gruixut i el fetge.
En una cartulina marcamos la silueta del Pau, con la idea de ver el interior del cuerpo a escala real. Pau la "tuneó" a su manera (super guerrero del espacio de Dragon Ball, si no me equivoco) y a partir de ahí ha dibujado, mirando libros y fotos, el sistema digestivo: el esófago, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, los intestinos delgados y grueso y el hígado.
 A internet i a la biblioteca hem anat a buscar la informació què necessitàvem, per a què serveix cada òrgan. Aquest vídeo és el documental: Viatge a l'Interior del Cos Humà. Molt recomanable. I el programa del Què Qui Com núm 174 de TV3 sobre salut i nutrició, molt didàctic.
En internet y en la biblioteca hemos ido a buscar la información que necesitábamos, para qué sirve cada órgano. Este vídeo es el documental: Viaje al Interior del Cuerpo Humano. Muy recomendable. Y el programa del QuèQuiCom núm 174 de TV3 sobre salud y nutrición, muy didáctico.
 Anotant resultats a la llibreta Anotando resultados en la libreta
I la Lluna (2 anys) va fent per aquí i per allà, dibuixa, li poso a mà material per experimentar, cigrons, glaçons de gel, pintures, farines, si fa bo, aigua a fora,...i també s'enganxa mirant els documentals del Pau. Y la Lluna (2 años) va haciendo cosillas, dibuja, le pongo a mano material para experimentar, garbanzos, cubitos de hielo, pinturas, harinas, si hace buen tiempo, agua afuera, ... y también le gusta mirar los documentales con el Pau.
Tot això està sent una experiència quasi nova (als 5 anys del Pau ho vam fer també tres mesos) i molt enriquidora, tot i que crec que em falten habilitats, però a temporadetes m'atreveixo i m'encanta. A més hi ha tants recursos i famílies que aporten per internet que fa que tot plegat sigui més fàcil i divertit.
Todo esto es una experiencia casi nueva (los 5 años del Pau lo hicimos también tres meses) y muy enriquecedora y 100% recomendable, aunque creo que me faltan habilidades, para temporadita me atrevo y me encanta. Además hay tantos recursos y familias que aportan por internet que hace que todo sea más fácil y divertido.

ALGUNAS FUENTES DE INSPIRACIÓN (sólo algunas):
http://micieloencasa.blogspot.com/
http://paideiaenfamilia.blogspot.com/
http://orca-alce.blogspot.com/
http://aprendiendoenfamilia.blogspot.com/
http://pellapell.blogspot.com/
http://paramipequeconamor.blogspot.com/ (sobretodo ideas y actividades para la Lluna)

ya iré poniendo más...Besos! Propuestas y sugerencias bienvenidas!!

dijous, 6 de setembre de 2012

Bata per embrutar-se / bata para ensuciarse

Seguro que toda/os conocéis las típicas batas o delantales para niños del Ikea, esas azules y rojas, abiertas por la espalda que se cierran con un velcro. Súper prácticas. (no he encontrado el link para ponerlo)
Pues a partir de este patrón y de una tela de pajaritos de Ikea he hecho la versión de ropa y un poco más larga para que cubra más. Más cómoda y apta para colegio o jardín de infancia o para trastear y ensuciarse por la casa. Con solo tres piezas de tela, un bies para el cuello y esta va con unos cierres snaps en la espalda, también puede ser con velcro.
detrás abierto

delante